Natación Artística
La natación sincronizada es un deporte acuático en el que se combina la danza, la gimnasia y la natación. Siempre acompañada de música. Es necesario tener mucha flexibilidad, resistencia física, arte, precisión, resistencia para aguantar la respiración debajo del agua. También es importante trabajar para adquirir las grandes habilidades acuáticas necesarias. Se emplean años y años practicando y perfeccionando la rutina (coreografía). También es conocido como ballet acuático, en el que una o varias nadadoras hacen una serie de movimientos muy sincronizadas. Este deporte acuáticos está bajo la supervisión de la FINA (Federación Internacional de Natación). Es la responsable de establecer las normas que rigen el deporte cada cuatro años.
La natación sincronizada es una disciplina olímpica desde el año 1984. Siendo mayoritariamente un deporte femenino, aunque cada vez lo practican más hombres.
La natación sincronizada se extendió alrededor de todo el mundo gracias a la nadadora australiana Annette Kellerman. Fue ella quien realizó una exhibición en Nueva York en el año 1907. A finales del siglo XIX, en 1982, en Inglaterra se empezó a conocer como ballet acuático.
Los primeros clubes que acogen esta nueva modalidad son el Club de Natación Canoe (Madrid), la Sociedad Atlética, el C.N. Montjuich y el C.N. Barcelona entre otros, mayoritariamente en Cataluña. En 1952, el campeonato de España celebrado en Montjuich finaliza con el primer ballet acuático de un equipo catalán compuesto por ocho nadadoras.
En el año 2.000 se celebró el primer campeonato de Euskadi de Natación Sincronizada, consolidándose como la primera competición federada y donde nuestras primeras nadadoras tuvieron su primera recompensa con medallas de la propia Federación.
En el año 2002 el CN Easo fue el primero club gipuzkoano en ofrecer esta disciplina y desde entonces, muchas nadadoras de este club han conseguido grandes logros tanto a nivel provincial como autonómico y estatal. Actualmente también en Eibar, con el club Eibar Igerixan se están dando pasos firmes para continuar con esta disciplina tan bella y particular.
La Federación Gipuzkoana de Natación por su parte, sigue organizando anualmente junto con el CN Easo la Liga de Natación Sincronizada que da la posibilidad de que esta disciplina tenga una competición oficial en Gipuzkoa.