Salvamento y Socorrismo

El salvamento y socorrismo es tenido como un deporte que salva vidas, que se disputa tanto en instalaciones acuáticas como en aguas abiertas y que abarca cuatro dimensiones fundamentales: humanitaria, deportiva, educativa y profesional.
La mayoría de las pruebas, que se pueden desarrollar en el medio acuático o en tierra, dotan al socorrista de una capacidad y preparación considerables para llevar a buen término los rescates acuáticos de forma eficaz, dado que las pruebas, independientemente de las categorías, requieren un cierto nivel de fuerza, potencia, resistencia, velocidad, flexibilidad y coordinación.

En España, el nacimiento del salvamento y socorrismo no federativo data del año 1880 bajo el patrocinio de la Reina María Cristina, momento en el que se creó la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, que actuaba únicamente en las costas de la Península, islas y provincias de Ultramar.

salvamento y socorrismo gipuzkoa
salvamento y socorrismo gipuzkoa

A nivel autonómico no ha sido hasta mediados de la segunda década del siglo XXI (año 2013) cuando se ha creado el primero club que ofrecía esta disciplina deportiva fue el club durangues Tabira el primero en dar el paso.

En Gipuzkoa las cosas han ido mucho más lentas. En el año 2005 la Federación Gipuzkoana de Salvamento y Socorrismo fuer absorbida por la Federación Gipuzkoana de Natación y esta se ha encargado de ofrecer la rama más profesional y educativa especialmente en centros escolares e instalaciones deportivas.

Actualmente, varios clunes gipuzkoanos muestra interés en desarrollar esta actividad tan extensa e interesante pero de momento seguimos a la espera de abrir nuevos horizontes en el Salvamento deportivo.