No se puede negar que la natación artística ha retomado con mucha fuerza la actividad en esta temporada donde la pandemia parece que está dando sus últimos coletazos. Las nadadoras gipuzkoanas no paran de crecer y mostrar sus habilidades en el agua entre competiciones, entrenamientos y tecnificaciones.
Empezando por este último, dos nadadoras del CN Easo, Laia Uria y Malen Urizar llevan toda la temporada formando parte de la «Tecnificación de natación artística de la EIF-FVN». Desde el 20 de febrero (Sestao) hasta la actualidad estas dos deportistas han formado parte de un grupo de doce seleccionadas comandadas por Iraia Nazabal, Yaiza Marrero y María Ortega. Han participado en ocho tecnificaciones tanto presenciales como telemáticas hasta el momento (20/2, 27/2, 13/3, 27/3, 3/4, 16/4, 23/4 y 7/5) y tiene previstas al menos otras cuatro (14 y 15/5, 5/6, 12/6 y otra en julio).
Por otra parte, en el terreno competitivo, el CN Easo ya ha concluido las dos jornadas de la «Liga gipuzkoana escolar de figuras de natación artística en categoría alevín» celebradas en Anoeta el 11 de diciembre y el 25 de marzo. A nivel autonómico ya son dos las competiciones, «Campeonato de Euskal Herria de figuras infantil y rutinas técnicas junior y absoluto« y «Campeonato de Euskal Herria de figuras, combinado y rutinas«, en las que las nadadoras gipuzkoanas han participado obteniendo resultados muy interesantes. Sin embargo, este calendario no ha terminado y el Campeonato de Euskal Herria de verano está al caer.
A nivel nacional nuestras nadadoras ya llevan dos eventos a las espaldas. El primero, el Campeonato de España de Figuras Infantil y Rutinas Técnicas Junior, Madrid 27 y 28 de noviembre de 2021. fueron ocho nadadoras infantiles, sacaron muy buenas puntuaciones en figuras, quedándose en la clasificación por puntos a menos de uno de clasificar para el campeonato de España de primera división de verano. De las ocho nadadoras la mejor clasificada fue Laia Uria Vieites que obtuvo una puntuación de 68,0476, quedando en una de sus figuras entre las 20 mejores de España, y siendo la segunda nadadora vasca clasificada. El resto del equipo estuvo formado por Lucia Del Pozo, Malen Irastorza, Uxue García, Lorena Espila, Malen Urizar, Malen Oñatibia y Ane Ramos, 6 de ellas por encima de la difícil barrera de los 60 puntos. Sin duda el mejor campeonato de España infantil de la historia de las nadadoras guipuzcoanas.
El segundo fue Campeonato de España Alevin e Infantil de Invierno, Lloret de Mar 18-20 marzo. de figuras individuales y rutina libre conbinada acudieron todas las nadadoras nombradas anteriormente más Arhane Murillo (la más joven del grupo) y el CN Easo concluyó en 25º posición en la clasificación por clubes.
Todavía queda otro Campeonato de España por disputar, el de verano, donde el CN Easo ya tiene 13 nadadoras clasificadas.
Con todo esto, nuestras nadadoras tienen algo más de un mes para terminar con esta temporada tan completa. De momento, este sábado se realizarán las pruebas de nivel alevín donde las chicas intentaran conseguir la mínima para el Campeonato de España de verano. ¡Seguiremos sus pasos!