Waterpolo
El origen del waterpolo fue en el desarrolló en Gran Bretaña entre 1869 y 1870. Se llamó polo porque los primeros jugadores iban montados en barriles que parecían caballos y golpeaban la pelota con mazos.
El waterpolo estatal cuenta con una historia de más de cien años. El primer partido de waterpolo jugado en España fue el 12 de julio de 1908, bajo el arbitraje de Picornell, el cual se convertiría en una figura clave para la natación y el waterpolo español entre otras cosas por que él, junto a un grupo de 16 amigos, fueron los encargados de fundar el 10 de noviembre de 1907 el club pionero del waterpolo español, el Club Natación Barcelona (CNB).
Muchos años más tarde, Hernani sería la primera localidad que ofreciese la práctica el waterpolo en Gipuzkoa y poco tiempo después, el waterpolo Gipuzkoano crecería de forma exponencial hasta llegar a formar ocho clubes a mediados de la segundad década del siglo XXI.
En la actualidad son cinco los clubes que ofrecen el waterpolo como disciplina. En Donostia en CN Easo y el CW Donostia y el CD Fortuna, en Irún el waterpolo Urgara Txindudi,y en Eibar el Urbat.
Los clubes gipuzkoanos participan en las diferentes ligas de Euskal Heria organizadas por la Federación Vasca de Natación así como en las competiciones organizadas por la Federación Gipuzkoana de Natación tanto a nivel escolar con la Liga Gipuzkoana Escolar como en la Copa de Gipuzkoa.
Además, nuestros deportistas han ido consiguiendo nuevas metas y ya hemos tenido deportistas que han acudido a eventos y concentraciones con la Selección Española de Waterpolo.